Salazar y Adventus destinan USD 270 millones para un proyecto en Ecuador

Curimining es propietaria del Proyecto Curipamba que alberga el yacimiento El Domo. Adventus Mining tiene 75% de Curimining y Salazar Resources el 25% restante / Crédito: Adventus Mining.

Las canadienses Adventus Mining y Salazar Resources han alcanzado un acuerdo preliminar de protección de inversiones (IPA, por sus siglas inglés) con el gobierno de Ecuador para su proyecto de cobre y oro Curipamba-El Domo.

Como parte del acuerdo, los socios se han comprometido a invertir USD 270 millones durante los próximos 12 años en el proyecto. La cifra no incluye los USD 50 millones que ambas mineras han invertido hasta finales de 2021.

A cambio, Adventus Mining y Salazar piden al Gobierno ciertas garantías, como la seguridad de los títulos y de la inversión, la reducción de la carga fiscal tanto en los impuestos sobre la renta como sobre la salida de capitales, y la ayuda para el desarrollo de infraestructuras, entre otros puntos.

El IPA es otro hito importante en el desarrollo del proyecto Curipamba-El Domo“, dijo el presidente y director general de Adventus, Christian Kargl-Simard, en el comunicado.

“Adventus Mining y Salazar continúan ganando de manera transparente el apoyo y la cooperación del gobierno nacional de Ecuador, los representantes del gobierno local y las comunidades del proyecto para hacer realidad los beneficios del proyecto para todas las partes interesadas”, señaló.

Lee también ► Ecuador abrirá en diciembre su catastro minero para nuevas concesiones

La noticia se produce después de que las empresas recibieran la aprobación por parte del gobierno de la evaluación de impacto ambiental y social.

La aprobación técnica allana el camino para el proceso de participación ciudadana, la emisión final del permiso ambiental y la decisión de construcción en la segunda mitad del año, dijeron las mineras.

Se espera que los trabajos de preconstrucción comiencen en el cuarto trimestre de este año y la construcción a gran escala en el segundo trimestre de 2023.

El Dato

Una vez construida, Curipamba-El Domo será la tercera mina en funcionamiento considerada clave por el gobierno ecuatoriano. Hasta la fecha, los dos únicos activos productivos en el país son la mina de cobre Mirador, gestionada por Ecuacorriente, con respaldo chino, y la mina de oro Fruta del Norte, de Lundin Gold.

Se espera que el proyecto aporte USD 376 millones en impuestos y regalías a las arcas del Estado a lo largo de los 10 años de vida útil de la mina, según el estudio de viabilidad de El Domo, que no incluye el desarrollo adicional de los recursos subterráneos identificados, dijeron las empresas.

(Visited 304 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más