Salares Norte de Gold Fields estaría casi completo a finales de este año

Ubicación del proyecto Salares Norte (Chile). / Crédito: Gold Fields.

El proyecto Salares Norte quedaría casi completo a fines del 2022, según Chris Griffith, CEO de Gold Fields. La construcción inició en enero de 2021 y prevé la primera producción de oro para el primer trimestre del 2023.

Para la sudafricana Gold Fields, este proyecto chileno llegaría a producir 200.000 onzas en 2023; luego, la producción superaría el medio millón de onzas en el año siguiente, lo que le daría el estatus de operación esencial; también conocido como tier 1, sobre todo en el entorno de la minería.

Gold Fields también se encuentra en la búsqueda de nuevos depósitos de oro en diferentes partes del mundo. En efecto, la compañía ha acelerado esta actividad en el propio Chile, Perú y Australia.

También, no se ha descartado la opción de explorar en América del Norte, con el fin de aumentar las reservas. Sobre todo, porque la compañía es consciente de que algunas de sus minas se quedan sin mineral comercialmente viable.

Por otro lado, Griffith señaló a los inversionistas que la producción de la compañía aumentaría a cerca de 2.7 millones de onzas en 2024, con la producción respaldada por una nueva mina en Chile y el cambio en South Deep.

Lee también ► Thiess despliega cinco nuevos camiones Liebherr T 264 en mina chilena

Salares Norte

Salares Norte es un proyecto desarrolla en Chile desde hace más de 20 años. Este proyecto de oro y plata se encuentra ubicado en la región de Atacama, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó.

El proyecto se ubica entre los 3900 y 4700 metros sobre el nivel del mar, en medio de las más altas cumbres de la cordillera de Los Andes y el desierto más árido del mundo.

Según la compañía, la vida útil del proyecto podría extenderse por 17 años, con una inversión de USD 834 millones.

En cuanto al modo de explotación del oro y plata, la compañía precisó que se realizará a rajo abierto.

Finalmente, Gold Fields procesará el mineral de Salares Norte a través de un sistema de chancado y molienda. La extracción tendrá un esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional —Merrill Crowe— y carbón en pulpa para la recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más