Rosatom de Rusia puede elevar la producción de litio de Chile

La estatal de energía nuclear rusa Rosatom ofreció a Chile tecnología para aumentar la producción de litio, un insumo clave para las baterías de vehículos eléctricos.

El mes pasado, los representantes de Uranium One Group, una subsidiaria de Rosatom, informaron a funcionarios de dos entidades chilenas que podrían aumentar de manera sostenible las tasas de extracción del metal de batería ultraligero de salmuera, mejorar su calidad y obtener mayores ingresos.

Rosatom presentó su plan a los funcionarios de la agencia de desarrollo de Chile Corfo y el Ministerio de Minería, cada uno de los cuales ayuda a supervisar la industria de litio de Chile.

Lee también: Internacionalización de Codelco enfrenta trabas en Ecuador

SQM y Albemarle, que explotan el litio del rico Salar de Atacama, son los dos principales productores mundiales del mineral. Ambos han ganado recientemente aprobaciones para aumentar sus cuotas de producción sin usar más salmuera o agua salada para producirla.

“Si la tecnología rusa cumple los requisitos y expectativas de CCHEN (Agencia nuclear de Chile), Uranium One Group estaría dispuesta a introducir su tecnología para los proyectos de SQM, Albemarle, MS Blanco y otros concesionarios, con el fin de aumentar sus cuotas de producción”, dijo uno de los representantes de Rosatom.

¿En qué consiste latecnología de Rosatom?

Representantes de Rosatom dijeron que su tecnología utilizaría salmueras residuales después del procesamiento y eliminaría las grandes piscinas de evaporación solar que consumen mucha agua y que los principales mineros de Chile utilizan actualmente para producir litio.

La compañía también ofreció otras opciones, incluida la construcción de una planta para convertir el cloruro de litio en hidróxido de litio de grado de batería, que no se produce actualmente en Chile pero que es cada vez más codiciado por los fabricantes de automóviles.

Una tecnología más eficiente y ahorradora de agua podría ayudar a Chile cuando atraviesa una incertidumbre sobre cuánta agua queda bajo la superficie de los salares ricos en litio de Chile, lo que ha provocado cada vez más conflictos entre los mineros de litio y cobre, y entre la industria y las comunidades indígenas.

Fuente: Reuters

(Visited 404 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más