Regulador chileno multa a Itaú CorpBanca por SQM

El regulador de valores de Chile sancionó al banco Itaú CorpBanca con una multa equivalente a US$8.8 millones por superar los límites permitidos en la entrega de créditos a sociedades controladoras de la productora de litio SQM.

A mediados de 2017, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) abrió una investigación contra Itaú Corpbanca por considerar que el banco había concedido préstamos excesivos a las firmas Norte Grande, Potasios de Chile y Pampa Calichera.

Lee también: SMA aprueba programa de cumplimiento de SQM

A través de un complejo sistema de sociedades de inversión, conocidas como “cascadas”, el empresario local Julio Ponce mantenía el control de SQM.

Años atrás, Ponce y otros ejecutivos de las sociedades fueron sancionados luego de que el regulador descubriera la existencia de un esquema coordinado que benefició económicamente al controvertido exyerno del dictador Augusto Pinochet.

En un comunicado, el regulador indicó que dos de las tres multas emitidas inicialmente contra Itaú Corpbanca fueron revocadas, pero mantuvo una de las sanciones por operaciones realizadas en 2013.

Fuente: Reuters

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más