Rafael Bielsa fue citado por la cancillería de Chile tras sus declaraciones sobre proyecto minero Dominga

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.| @EmbArgEnChile

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se refirió al rechazo del proyecto minero Dominga durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, realizada la semana pasada.

En la instancia, Bielsa criticó que la administración del presidente Gabriel Boric no le notificara previamente la decisión que tomó su comité de ministros el miércoles pasado, de rechazar de manera unánime la iniciativa.

“Ayer (miércoles 18) se reunió por primera vez en muchos años (…) el consejo de ministros. En ese consejo, el único tema que se tocó fue el tema de la Dominga y se trataron las conclusiones del estudio, 14 de las 27 impugnaciones que había recibido el proyecto por parte de los organismos defensores de la naturaleza”, comentó el embajador trasandino.

El proyecto Dominga preveía una serie de obras en la región norteña de Coquimbo, pasando por el mundialmente reconocido Archipiélago de Humboldt que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

“Cinco especies animales se despertaron hoy brindando, porque no van a desaparecer”, comentó Bielsa al respecto, y en tono irónico, durante una reunión con legisladores chilenos el jueves pasado (19 de diciembre), a la cual había sido invitado para discutir temas bilaterales entre ambos Estados.

Lee también ► Cochilco proyecta demanda de agua en la minería del cobre

Tras los polémicos dichos sobre el megaproyecto minero Dominga, Bielsa fue citado por la Cancillería.

Efectivamente, el viernes pasado el diplomático se reunió con el secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, por instrucción de la titular del Ministerio, Antonia Urrejola, y ratificó que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por el Comité de Ministros.

Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. Ese puerto no va a ser más una alternativa (…). A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso, llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, señaló el diplomático.

Luego de la reunión, el gobierno chileno dio por superado el incidente, mientras que el representante argentino se negó a responder preguntas de la prensa al retirarse del edificio de la Cancillería.

El Dato

El embajador Bielsa había señalado en el Senado del país vecino que las obras del proyecto minero, que demandaban una inversión de más de USD 2500 millones, iban a favorecer también el comercio bilateral, ya que facilitaría el embarque de carga de camiones provenientes de la Argentina, a través del cruce cordillerano de Agua Negra.

La situación se produjo a tan solo unas horas de que Boric viaje a Buenos Aires junto a la propia ministra de Relaciones Exteriores para participar de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fuente: BioBioChile e Infobae

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más