Puente Capillune será el puente de acero más grande de Perú para una minera

El puente Capillune es una estructura clave en el sistema de manejo de relaves del proyecto minero Quellaveco (región Moquegua, al sur del Perú). Este puente permitirá que los relaves pasen desde el lado norte hacia el sur del río Capillune de manera eficiente y segura. Cumplido este trayecto, en el lado sur se podrá iniciar el llenado de la presa de relaves de la mina.

Sobre el puente estarán instaladas la canaleta de relaves y la tubería de agua recuperada, las cuales atravesarán el túnel Salviani-Capillune. De esa manera, estos sistemas continuarán su trayecto hacia los frentes de trabajo durante la etapa de producción de Quellaveco.

El puente Capillune será el puente de acero más grande de Perú para una minera, pues cuenta con cuatro pilares de soporte, y tiene una longitud de 295 metros y un peso total de 1.342 toneladas.

Lee también ► Perú: Proyecto Chalcombaba de mina de cobre Las Bambas fue aprobado

El material usado para su construcción es acero ASTM A-588, llamado también Corten. Este tipo metal tiene una composición química que hace que con su oxidación se genere una capa protectora ante las condiciones ambientales. Con esta cualidad, el acero no se afecta por la corrosión ni tampoco pierde sus características mecánicas.

A finales de febrero, se levantó la segunda columna del puente y se elevó la pendiente en su viga central para conectar las estructuras norte y sur. Con el puente ya ensamblado casi en su totalidad, se inició con éxito el montaje de la canaleta metálica de relaves sobre su estructura.

El Dato

La empresa Anglo American anunció que las operaciones de la mina Quellaveco iniciarán este 2022 y prevé producir un promedio de 300.000 toneladas de cobre anuales en sus primeros 10 años.

Como parte de la última etapa de construcción de Quellaveco, la compañía minera sostuvo que hay avances claves. Son dos grandes obras en la planta concentradora de Papujune, que han sido completadas y han entrado a la fase de pruebas. Se trata del domo de almacenamiento y el molino de bolas. 

En los próximos meses, Quellaveco espera iniciar el funcionamiento del primer Centro Integrado de Operaciones, instalación que permitirá el procesamiento de gran cantidad de información y controlar, en un solo lugar, todos los componentes de la mina. Además, está cerca de poner en marcha su chancadora primaria, cerrando otro hito importante de la etapa de construcción.

(Visited 496 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más