Proyectos Mina Justa y Quellaveco representan el 30% de inversión minera en Perú

Actualmente, los proyectos mineros Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), representan el 30%de la inversión que se viene desembolsando en este año, informó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera Ruiz.

Precisó que el desarrollo de estos proyectos tiene un periodo de 5 años y, una vez que se terminen de ejecutar, se deben impulsar el desarrollo de otros nuevos proyectos.

Quellaveco tiene una inversión global de US$5.300 millones, mientras Mina Justa tien US$ 1.600 millones.

Ampliaciones

Rivera también destacó que los proyectos mineros que están activos continúan desarrollándose por dentro a través de ampliaciones como Antamina, Toquepala y Cuajone.

Lee también: Brasileña BNDES analiza venta de su participación en Petrobras y Vale

Respecto a proyectos nuevos se tienen perspectivas positivas en desarrollo, como las iniciativas de Cañariaco (Candente), Zafranal (Compañía Minera Zafranal), Michiquillay (Southern Copper) y Pampa del Pongo (Jinzhao).

“Hay varios proyectos que estamos trabajando desde ahora para que se pongan en marcha en unos tres a cuatro años”, refirió.

Desempeño del metal

Respecto al desempeño de los metales, particularmente en el caso del cobre, Rivera señaló que es importante tener yacimiento cupríferos para producir más de 2.5 millones de toneladas de cobre al año.

“La única amenaza son los proyectos de desarrollo y explotación. Hay minas que se agotan en un plazo de 5 a 10 años”, comentó.

Por otro lado, se anunció que se están desarrollando estudios referente a la competitividad minera de Perú frente a otros países como Chile, México, Canadá, Sudáfrica y Australia.

Fuente: Gestión

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más