Proyecto Quebrada Blanca II superó “la mitad del camino” en abril

Proyecto Quebrada Blanca II en Chile. / Cortesía de Teck.

La minera canadiense Teck aseguró que se sigue esperando la primera producción del proyecto Quebrada Blanca II (QB2) en la segunda mitad del próximo año.

Teck reveló que el proyecto QB2, con una inversión inicial de alrededor de USD 4.700 millones, ha superado la mitad del camino en abril.

El proyecto divide en cuatro áreas relevantes: área mina, área pampa (instalaciones auxiliares y de apoyo a la construcción), obras lineales y área puerto (muelle de embarque y plata desalonizadora).

Según sus resultados no auditados del primer trimestre de 2021, el avance general del proyecto “ha superado la mitad del camino en abril”. El ritmo de construcción continúa -dijo- con una tendencia al alza, alcanzando nuevos récords semanales durante el último mes.

“El sólido desempeño operativo del primer trimestre, en línea con el plan, y los precios más altos de las materias primas contribuyeron a un comienzo muy sólido para 2021”, sostuvo el presidente y director ejecutivo, Don Lindsay.

Lee también→ Segundo fallo de la corte ambiental golpea mina Cerro Colorado de BHP

El ejecutivo destacó que se lograron “hitos importantes para nuestros proyectos prioritarios, incluida la superación del punto medio en nuestro proyecto insignia de crecimiento de cobre QB2”.

Además, la canadiense indicó que se mantiene el enfoque significativo en la gestión de la pandemia por el Covid-19. }

“La situación se está gestionando activamente para mantener el nivel actual de mano de obra y permitir una mayor aceleración tan pronto como sea posible”, aseguró la minera en el reporte, agregando que se sigue esperando la primera producción en la segunda mitad del próximo año.

Se recalcó que la estimación del costo de capital se mantiene en USD 5.200 millones sin los costos relacionados con el Covid-19. Previamente, revelaron entre USD 450 millones y USD 500 millones de costos relacionados con la crisis sanitaria, de los cuales USD 197 millones ya han sido gastados. En esa línea, la pandemia -enfatizó la minera- “continúa afectando el progreso del proyecto”.

Lee también→ Albemarle resuelve disputa con regulador nuclear chileno por reservas de litio

“Estamos complacidos con el progreso que estamos logrando a la luz de las restricciones actuales de Covid-19, pero el alcance final de los costos relacionados con la crisis sanitaria dependerá del progreso de la pandemia en Chile y del alcance de los impactos adicionales en los niveles de personal y el progreso del proyecto”.

Cuando se complete el proyecto QB2 será un activo de primera clase, con bajos costos operativos, una vida útil inicial de la mina de 28 años y un significativo potencial de crecimiento adicional.

El Dato

Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (“QBSA”), propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto a Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA. ENAMI, una empresa estatal chilena, tiene un 10% de participación no financiera en QBSA.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más