Proyecto peruano Ollachea iniciará producción de oro en el 2023

Foto: Cortesía de Minera IRL.

En un esfuerzo por reducir el capital inicial y mejorar los resultados económicos, Minera IRL desarrolló una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) del proyecto Ollachea (Puno). Bajo los nuevos parámetros, la inversión será de USD 89 millones.

Dicho desembolso inicial permitirá la construcción de una mina subterránea y una planta de concentración gravimétrica y de carbono en lixiviación para procesar 1.500 toneladas por día (tdp) en los primeros tres años.

La producción anual promedio en ese periodo será de alrededor 66.000 onzas de oro. En función al plan de minado, el inicio de producción será el 2023.

Diego Benavides, CEO de Minera IRL Limited, señaló la existencia de una zona de recursos auríferos por explorar y que continúa abierta hacia el este y a profundidad. Así, confío en una producción sostenida a lo largo de una vida útil de mina de 11 años.

La infraestructura prevista para Ollachea incluye una subestación eléctrica, taller de mantenimiento, instalaciones de abastecimiento de combustible, entre otros.

Entre el 2017 y 2019, Minera IRL y Cofide mantuvieron disputas por asuntos vinculados al financiamiento de Ollachea. Sin embargo, la firma de una “transacción definitiva” entre ambas partes a fines del 2020 permite acelerar otra vez la iniciativa.

Lee también→ Camino Minerals cierra compra de complejo de pórfido María Cecilia en Perú

Expansión

Durante el cuarto año de operación, se prevé una expansión de planta con el fin de aumentar la capacidad de producción a 3.000 tpd. El costo de capital estimado para la expansión es de aproximadamente USD 37 millones.

Con ello, se alcanzará un pico estimado de 111.000 onzas de oro en el quinto año. Los costos operativos totales en toda la vida de mina serán USD 603 millones.

El Dato

La empresa cuenta con un acuerdo de derechos superficiales de 30 años firmado en 2012 que otorga una participación de 5% a la comunidad de Ollachea una vez iniciada la producción comercial. Ya tiene aprobados permisos de construcción y autorizaciones de minado principales.

Fuente: Gestión

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más