Proyecto peruano Conga seguirá en suspenso

El Gobernador electo de la región Cajamarca, en Perú, Mesías Guevara afirmó que el proyecto minero Conga, paralizado desde el 2011 por conflictos sociales, debe seguir en suspenso debido a que tiene muchas falencias.

“Conga es un proyecto que tiene muchas falencias desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista social”, enfatizó

Según Guevara, cuando se emitió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que favoreció al proyecto Conga, éste estuvo plagado de muchas inexactitudes, incluso de actos de corrupción, declaró.

Lee también: Cuatro regiones de Perú concentran el 48.6% de la inversión minera

El proyecto Conga, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$4.800 millones.

Guevara agregó que faltan otros estudios vinculados al proyecto, como el balance hídrico o sobre el manejo de aguas subterráneas. “Se debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca”, dijo.

Cajamarca representa el 27% de la cartera de inversiones mineras en el país, registrando US$16.209 millones en seis proyectos mineros: Michiquillay, Conga, Quecher, El Galeno, La Granja y Michiquillay.

Fuente: Gestión

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más