Proyecto minero Pampa de Pongo traerá USD 2100 millones de inversiones chinas a Perú

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, expresó su optimismo por los avances realizados para implementar el proyecto minero Pampa de Pongo, una iniciativa que busca poner en valor las reservas de hierro en la provincia arequipeña de Caravelí y cuyas operaciones están a cargo de la empresa china Jinzhao Mining Perú.

En efecto, una comitiva de la referida compañía, encabezada por su gerente general, Zhang Yuan, visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para informar que este proyecto será de minado subterráneo y su construcción tendrá tres fases con una inversión superior a los USD 2100 millones.

Se estima que, en 20 años, dicho proyecto aportará a Perú cerca de USD 10 000 millones en impuestos, incluyendo el gravamen especial a la minería, el impuesto especial a la minería, canon minero, impuesto a la renta e impuesto a los dividendos.

El ministro Vera, dijo que Pampa de Pongo generará mayor trabajo puesto que es un proyecto a largo plazo, y cumple con las normas que establece el Minem, por lo que su desarrollo es de gran importancia para Perú.

Lee también ► Perú: Proyectan incremento en electrificación de camiones mineros para el 2027

Ministro Oscar Vera destaca que hay nuevos proyectos mineros en camino que contribuirán al crecimiento y desarrollo del Perú.| Crédito: Minem

Vera afirmó que se han venido recuperando los indicadores de crecimiento en minería tras la reducción de la conflictividad, y adicionalmente están en marcha nuevos proyectos como Zafranal en Arequipa, con USD 2000 millones en inversiones, así como Ampliación Toromocho en Junín, que contribuirán al crecimiento del país.

Agregó que también está en marcha el proyecto Yanacocha Sulfuro en Cajamarca, que ayudará a generar más empleo, inversiones, transferencias a municipios y regiones, permitiendo abordar con optimismo las perspectivas del sector.

El ministro informó que estuvo hace unas semanas en Argentina, participando en la feria ArMinera 2023, la más importante de dicho país, donde pudo reunirse con representantes de la Unión Europea además de autoridades del sector minero energético de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros.

“Pudimos exponer sobre el potencial minero que tenemos. Fue una experiencia exitosa, tuvimos reuniones bilaterales con los representantes de la Comunidad Económica Europea, que expresó su interés por invertir en Perú y es un motivo más para continuar promoviendo la imagen del país”, afirmó.

Fuente: Andina

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más