Proyecto de litio Mariana en Llullaillaco sigue avanzando

En etapa de “exploración avanzada” se encuentra el proyecto de litio Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco, en la Provincia de Salta, Argentina.

Con la finalidad de analizar el avance del proyecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con los empresarios Jason Luo, de China, y Bruno Kasper, de Canadá, quienes encabezan el proyecto Mariana. En el encuentro participó también el secretario de Minería de la provincia, Daniel Ricardo Blasco, quien explicó que la empresa de capitales chinos invierte en la explotación de carbonato de litio en Jujuy y Salta. “Es una empresa que tiene muy claros los conceptos de inversión, de empleo, de producción y de compromiso social”, afirmó.

El Gobierno de Salta señaló que el proyecto Mariana, en etapa de exploración avanzada, actualmente estudia el recurso, las reservas, el comportamiento del salar y realiza trabajos como planta piloto, utilizando tecnología convencional, basada en piletas de operación solar.

Impacto económico del proyecto

El proyecto Mariana tiene 160 kilometros cuadrados y abarca estratégicamente uno de los salares más prospectivos o “lagos de sal” en la región.

Según el secretario de Minería de la provincia en el proyecto Mariana se tiene prevista la inversión de US$600 millones para montar el sistema de piletas, hacer los estudios de pre inversión y en tres años aproximadamente comenzar con la extracción del carbonato de litio en esa zona.

También señalo que la planta minera podría crear 250 puestos de empleo directo en la etapa de producción y considerando el empleo indirecto, se llegaría a beneficiar a 800 personas, especialmente de la zona donde se encuentra emplazada.

El secretario de Minería expresó que este proyecto forma parte de una política que alienta desde el comienzo de su gestión el gobernador Urtubey, permitiendo que la provincia de Salta cuente con una política amigable con la inversión y con el desarrollo, sustentado en la previsibilidad de leyes y normativas.

El Dato

Jason Luo es gerente general de Mariana Lithium Corp, filial argentina de la multinacional china GanfengLithium, uno de los principales productores de litio en el mundo, y tiene opciones por el 83% del proyecto Mariana.

Mientras, el geólogo Bruno Kasper es gerente de Proyecto Mariana a cargo de Litio Minera Argentina S.A, filial de la canadiense International Lithium Corp. Compañía minera de exploración constituida en Argentina en 2009 para desarrollar el Proyecto Mariana en el Salar de Llullaillaco.

Fuente: El Tribuno

(Visited 3.056 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más