Proyecto de ley hunde acciones de mineras en México

Ayer, las acciones de las principales mineras de México se hundieron en la bolsa local, a su nivel mínimo desde 2016, debido a iniciativas del partido del presidente electo Manuel López Obrador.

Este martes una propuesta de ley para obligar al Gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras golpeó fuertemente a los papeles de empresas mineras ante expectativas de que la nueva legislación pudiera afectar sus operaciones.

Con este panorama, los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, perdía el jueves un 6.67% a 36.06 pesos.

Mientras tanto, los de Peñoles, que opera Fresnillo, llegó a hundirse más de un 12.0%  a 205 pesos para después recortar parte de sus pérdidas a una baja de casi un 4.0%.

Las acciones de las mineras presionaban al referencial índice accionario S&P/BMV IPC que perdía casi un 1.0%, a 41.101 puntos.

Detalles del proyecto de ley

La propuesta fue presentada por Angélica García, del partido Morena, y establece que se presenten estudios obligatorios de impacto social y que las mineras contribuyan financieramente al desarrollo humano y sostenible de las comunidades cercanas a su operación.

Según el proyecto de ley, el Servicio Geológico Mexicano se encargaría de realizar los estudios de impacto social en áreas en que se planifican concesiones y operaciones mineras.

Lee también: Albemarle anuncia ingreso a proyecto de litio en Australia

Por su parte, las mineras deben entregar informes anuales de impacto social por propiedades de exploración y explotación, de lo contrario enfrentarán la cancelación de concesiones.

Además, la Secretaria de Economía tendría la facultad de declarar zonas inviables de explotación o en conflicto y cancelar concesiones y permisos debido a impactos sociales negativos.

El futuro

Tras conocerse la iniciativa, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otros proyectos presentados con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector minero.

Los mercados y los inversionistas llegan al inicio del sexenio de López Obrador “con muchas dudas sobre la forma de tomar las decisiones de política económica y financiera, y con altos riesgos de que la volatilidad se pueda incrementar”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más