Proyecto Cascabel, la sexta mina subterránea de cobre más grande del mundo

Tras una evaluación económica preliminar aplicada al proyecto minero Cascabel, en el norte de Ecuador, el Gobierno afirma que se trata de uno de los principales yacimientos de cobre, plata y oro en el mundo, por sus importantes reservas de minerales, dijo este miércoles el Ministerio de Energía del país andino.

El proyecto operado por la firma de origen australiano Solgold, en la provincia de Imbabura, está en fase de exploración avanzada y constituye uno de los más grandes para Ecuador, que busca una fuente importante de ingresos en la exportación de varios minerales.

“Se establece que su depósito mineral Alpala, se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial”, explicó la entidad en un comunicado.

Las estimaciones de reservas minerales del proyecto alcanzan unos 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro, según datos oficiales.

Lee también: Inversión minera en Perú se concentra en Ica, Moquegua y Junín

En la evaluación preliminar del proyecto se determinaron cuatro escenarios para la producción de la mina, que se estima tendrá una vida útil de entre 49 y 66 años, mediante un método de explotación subterráneo.

Adicionalmente, el proyecto tendría una producción anual de metales en los primeros 25 años de alrededor “de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata”, explicó el comunicado.

El desarrollo del proyecto, sin embargo, podría estar en riesgo tras el pedido de comunidades ubicadas en la zona de influencia de Cascabel a la Corte Constitucional para aplicar una consulta popular sobre el desarrollo de la actividad minera.

El presidente Lenín Moreno ha advertido a la Corte sobre las consecuencias de autorizar consultas a la población de zonas mineras, que ya han sido concesionadas de manera legal a empresas extranjeras.

La Corte aún no se ha pronunciado sobre el pedido de las comunidades.

Fuente: Reuters

(Visited 860 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más