Próximo gobierno de Panamá revisará concesión de First Quantum Minerals

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que asumirá el 1 de julio, revisará el contrato de concesión de la filial de la minera canadiense First Quantum Minerals.

“Sí se va a revisar (la concesión, pero) es una revisión que tampoco debe tomar demasiado tiempo”, dijo Cortizo a la prensa.

La firma canadiense cuenta con la concesión del proyecto Cobre Panamá desde 1997, pero ha tenido problemas ambientales que le han impedido operar a su máxima capacidad.

Por su parte, First Quantum Minerals dijo que ha cumplido “de manera plena” con las regulaciones de Panamá para operar una de las mayores minas de cobre de la región.

Lee también: Boliviana Comibol apuesta por refinería en mina Colquiri

La compañía, con sede en Toronto, posee el 90% de Minera Panamá, que se adjudicó la concesión del proyecto Cobre Panamá. Sobre los comentarios de Cortizo, la minera señaló que que “con gusto compartirá toda la documentación relevante relacionada con la extensión del contrato”.

“Esto lo hacemos con la convicción de que el proyecto Cobre Panamá, que emplea a más de 9.000 colaboradores panameños durante su fase actual de construcción, pueda entonces proseguir sin ninguna incertidumbre legal adicional”, agregó en un comunicado.

La minera dijo que el proyecto Cobre Panamá -que lleva un 91% de avance y cuenta con un puerto internacional; dos plantas, una procesadora y otra de energía, y la mina- ha atraído al país US$6.300 millones en inversión extranjera directa.

El Dato

  • El 2018 un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que creó el contrato original que fue otorgado en 1997.
  • La semana pasada la Asamblea Nacional rechazo una nueva ley para avalar el contrato de concesión con Minera Panamá argumentando, entre otras cosas, que las regalías son muy bajas, y decidió dejar al nuevo gobierno la decisión de retomar el caso.

Fuente: Reuters

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más