Protestas en Chile y Bolivia amenazan posibles inversiones de la India

Los disturbios en Chile y las perspectivas de normas de seguridad más estrictas, junto con las protestas en Bolivia por resultado electoral, han obstaculizado a las compañías mineras indias que se centran en el llamado ‘Triángulo de litio’.

A medida que los manifestantes continúan, el reciente interés de la India por los activos de litio en América Latina se ve obligado a retroceder. La percepción entre las compañías mineras indias que planean incursiones en busca de activos de litio en América Latina es que, aunque los disturbios y la violencia en Chile se desencadenaron por un aumento marginal en las tarifas del metro, la oposición a la política económica neoliberal de derecho de centro del gobierno chileno en ejercicio está en el corazón del movimiento civil.

En el caso de Bolivia, las protestas responden a reclamos de fraude electoral en las elecciones generales de 2019. El levantamiento cada vez más violento llegó a un punto de inflexión el domingo, cuando el ejército retiró su apoyo y el presidente Evo Morales anunció su renuncia.

Los disturbios y las protestas en los países latinoamericanos han socavado los esfuerzos del gobierno indio para respaldar a las compañías mineras nacionales para al menos formalizar las colaboraciones en Chile y Bolivia.

Lee también: Albemarle advierte problemas para el mercado del litio

Recientemente, una delegación de la Comisión del Instituto Nacional de Transformación de la India, dirigida por el miembro VK Saraswat , visitó Chile y Bolivia para revisar los acuerdos bilaterales concluidos a principios de este año para establecer empresas conjuntas (JV) indias para la exploración, producción de litio y envío de regreso parte de la producción a la India.

La delegación también exploró las posibilidades de las empresas indias que invierten en activos de cobre, oro y molibdeno en Chile.

En agosto, las compañías mineras propiedad del gobierno, a instancias del Ministerio de Minas, hicieron flotar a Khanij Videsh India Limited (Kabil), una empresa conjunta de National Aluminium Company, Hindustan Copper and Mineral Exploration Company, dedicada exclusivamente a asegurar recursos minerales críticos como el litio y Cobalto, en el extranjero.

La directiva del Ministerio de Minas para la nueva empresa conjunta fue finalizar las colaboraciones en países clave ricos en recursos antes del final del año financiero actual.

En apoyo de los emprendimientos planeados de Kabil en el extranjero, particularmente en América Latina, el gobierno indio ha establecido grupos de trabajo con agencias gubernamentales en Bolivia y Chile para identificar la exploración y producción de insumos para la fabricación de baterías, umbrales de valor agregado de emprendimientos propuestos y opciones para el envío sin procesar. materiales a la India.

Sin embargo, tales planes ahora corrían el riesgo de quedar en segundo plano debido al clima político en Chile y Bolivia, dijeron funcionarios del gobierno aquí, señalando que la realidad actual no era propicia para impulsar la inversión extranjera directa en proyectos de recursos naturales.

Fuente: Reuters

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más