Programa de formalización minera de Colombia presenta retrasos

El programa de Formalización Minera de Colombia está atrasado, es la conclusión a la que llegó un estudio de la Contraloría de la República, al evidenciar que la nación no logró alcanzar la meta de 1.050 Unidades de Producción Minera Grado 1 (UMP) para diciembre de 2016, en cambio solo logró consolidar 764.

“En términos porcentuales, el cumplimiento de la meta fijada a 2016 debió estar en 40,38% y el avance logrado es de 29,39%, lo que significa un retraso del 11%”, manifestó la entidad.

Si se mira la meta trazada para el periodo 2014 – 2018, el país tendría que lograr un total de 2.600 UPM incluidas en el Grado 1, no obstante, la nación continúa con el consolidado de 2016, 764, lo que deja un saldo de 1.836 UPM por alcanzar en este año.

Además, la contraloría determinó que los costos del Programa de Formalización Minera son muy altos, US$70.89 millones por cada una de las 764 alcanzadas, para un total que supera los US$54.000 millones. 

Otra meta que se suma a la proyección es que estas UPM puedan alcanzar el Grado 2, nivel que corresponde a la formalización de la minería, por lo que si no se avanza en el cumplimiento de esta expectativa, según la contraloría, “puede resultar que el titular prefiera permanecer en ese estado sin avanzar en el cumplimiento de los requerimientos establecidos para acceder al siguiente nivel”.

El ente de control considera necesario que en todo caso de incumplimiento se sancione y ordene el cierre de la UPM. A modo de denuncia la contraloría agrega que en todo este proceso no se ha tenido en cuenta los argumentos y advertencias de la Corte Constitucional, ignorando los lineamientos y el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Fuente: El Espectador

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más