Producción de mina chilena Escondida cae 3% en último trimestre

Foto: BHP

En Chile, la minera australiana BHP reportó que su mina Escondida bajó su producción en 3% y Pampa Norte en 33%.

BHP advirtió en su informe operacional, que comprende entre julio y setiembre de este año, que la producción de cobre a nivel mundial durante el período disminuyó en 4% a 413 mil toneladas, manteniendo la estimación para este año fiscal 2021 (julio 2020-junio 2021) sin cambios en un rango entre 1.480.000 y 1.645.000 toneladas.

En el caso de Escondida, la producción bajó en 3% a 285 mil toneladas, manteniendo un sólido nivel de procesamiento en las concentradoras, de 378 mil tpd, lo que sin embargo fue contrarrestado por una menor producción de cátodos.

En el trimestre julio – setiembre, las faenas de la minera en Chile operaron con una dotación reducida en aproximadamente 30% (versus el 35% en el trimestre entre abril – junio), como resultado del plan integral que implementaron por la pandemia por el Covid-19. De hecho, la minera dijo esperar que la dotación se mantenga en niveles similares durante el trimestre octubre – diciembre.

Lee también: Lundin suspenderá sus operaciones en mina Candelaria en Chile

En esa línea, BHP reconoció que el entorno operacional continúa desafiante, con un alto grado de incertidumbre sobre los impactos de Covid-19 y niveles de ausentismo esperados. Así, afirmó que la estimación de producción para el año fiscal 2021 se mantiene sin cambios, entre 940.000 y 1.030.000 toneladas, y refleja una disminución en la ley de alimentación a plantas de aproximadamente 4% y la necesidad de continuar balanceando los requerimientos de desarrollo y producción mina con la capacidad de procesamiento.

“Es probable que la producción también se vea afectada en el año fiscal 2022 producto del impacto de Covid-19 en la fuerza laboral, que llevará a un menor movimiento de material en el año fiscal 2021. La estimación de un promedio anual de 1.2 millones de toneladas de producción los próximos cinco años, se mantiene sin cambios”, agregó en su reporte.

Pampa Norte

En el caso de Pampa Norte, la producción disminuyó en 33% a 43.000 toneladas, debido principalmente a una mantención planificada en Spence y la menor dotación por las medidas preventivas ante Covid-19. La estimación para el año fiscal 2021 se mantuvo sin cambios entre 240.00 y 270.000 toneladas, y refleja -según la firma- la puesta en marcha del proyecto Spence Growth Option (SGO), contrarrestada parcialmente por una caída esperada en la ley del mineral de aproximadamente 7%.

BHP destacó que SGO continúa avanzando para lograr la primera producción entre diciembre de este año y marzo de 2021. “La puesta en operaciones de la planta desaladora y la capitalización del arrendamiento asociado de aproximadamente USD 600 millones, sigue según lo planificado para la primera mitad del año fiscal 2021”, enfatizó.

El Dato

El 16 de octubre de este año, la compañía terminó exitosamente la negociación con el Sindicato 2 y firmó un nuevo acuerdo de contrato colectivo, efectivo por 36 meses a partir del 1 de octubre de este año.

Fuente: La Tercera

(Visited 182 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más