Producción de cobre en Chile aumenta en abril

Foto: Codelco

Chile produjo más cobre en abril que el mismo mes del año anterior, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, subió 2.8% interanual a 474,880 toneladas en el cuarto mes.

Con esto, la extracción del metal rojo acumuló un alza de 4.1% a abril con 1.89 millones de toneladas, más que en los primeros cuatro meses de 2019.

El aumento se produce a pesar de una pequeña caída en el procesamiento de cobre y la caída de las leyes de mineral en las principales minas del país.

La extensa industria del cobre en Chile se encuentra entre las menos afectadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19. El gobierno ha dicho que espera que la producción caiga solo un 1%, atribuyendo medidas sanitarias rápidas y estrictas con la recuperación de la producción.

Sin embargo, la economía en general ha demostrado ser menos resistente.

Lee también: Pandemia debilita influencia de sindicatos en Chile

La producción manufacturera chilena cayó un 5,9% en abril en comparación con el período anterior, dijo el INE, ya que gran parte de la economía del país permaneció cerrada y su industria cojeó.

La producción de alimentos fue particularmente afectada, dijo la agencia, con la demanda golpeada por el cierre de restaurantes, salones de banquetes, casinos y hoteles.

La agencia informó por separado que las ventas minoristas en Chile se habían reducido en un trimestre en abril, y los minoristas de calzado y ropa sufrieron los golpes más duros. Los supermercados, un negocio esencial, reportaron una caída del 8.2% en las ventas, dijo el INE.

Chile, que alguna vez estuvo entre las economías más estables de América Latina, ahora está en medio de la pandemia, reportando casi 87 000 casos de coronavirus total y 890 muertes. El número de casos nuevos que surgen diariamente se ha cuadruplicado en mayo, a alrededor de 4 000 por día.

Los economistas predicen ampliamente una fuerte contracción del producto interno bruto de Chile en 2020 y un desempleo de dos dígitos para fin de año.

El Dato

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

Fuente: Gestión

(Visited 247 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más