Producción de cobre en Chile acumula baja a abril

La producción de las mayores minas de cobre en Chile cayó entre enero y abril golpeada por problemas operativos y climáticos, además de menores leyes de mineral en algunos yacimientos, según cifras divulgadas por la agencia estatal Cochilco.

La producción de cobre de Codelco cedió un 14,4% para llegar a 500.700 toneladas, afectada en parte por problemas climáticos en sus minas en el norte del país y la detención por ajustes en la fundición de Chuquicamata.

Todas las divisiones de la estatal acumularon bajas interanuales superiores al 10%, mientras que la pequeña Salvador se desplomó un 42%.

Por su parte, la extracción de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP- bajó un 15%interanual, a 366.900 toneladas.

Lee también: Chile pierde terreno en la carrera por el litio 

En tanto, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- cedió un 7,6% interanual en su producción, a 167.300 toneladas a abril.

La producción total del país retrocedió un 3,2% en el trimestre a 1,8 millones de toneladas.

Caso de Mina Chuquicamata

La estatal Codelco presentó una nueva oferta para intentar evitar una huelga en la mina Chuquicamata, se anunciaron el jueves pasado los líderes gremiales.

La minera inició la semana pasada junto a representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 un diálogo con mediación estatal para intentar lograr un acuerdo que evite la paralización del yacimiento, que está en medio de una transformación de cielo abierto a subterránea.

“Aún estamos negociando, no hemos aceptado esa oferta”, dijo Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

Los beneficios finales en la última propuesta serían ligeramente superiores a una oferta de “pronta firma” que los operarios rechazaron previamente durante la negociación.

La oferta vence este lunes.

Fuente: Reuters

(Visited 65 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más