Producción de carbón de Colombia cae a 47,1% en tercer trimestre

La producción de carbón de Colombia se desplomó un 47,1% a 11 millones de toneladas en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, por una menor extracción debido a los bajos precios, la pandemia del coronavirus y una prolongada huelga en una de las minas, informó el Gobierno.

Entre julio y setiembre de 2019 la producción de carbón de Colombia fue de 20,83 millones de toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

La producción del tercer trimestre de este 2020 frente al segundo aumentó en un 13,4%.

Lee también: Mina Cerrejón llega a acuerdo con sindicato para poner fin a huelga

Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón en 2019. El mineral es el segundo producto que mayores ingresos le genera al país por exportaciones, después del petróleo y el Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por su explotación.

Los principales actores en la industria del carbón incluyen a Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore; Drummond y Prodeco, que es una unidad de Glencore.

Cerrejón, una de las principales minas productoras de carbón en Colombia, enfrentó una huelga de 91 días que terminó recientemente (el lunes 30 de noviembre). El nuevo acuerdo entre la minera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Fuente: Reuters

(Visited 110 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más