Presentan nuevo código minero en congreso brasileño

Según indicó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, el nuevo código minero llegará con un mes de retraso al congreso federal del país, es decir durante las primeras semanas de 2012.

Durante más de un año, el gobierno brasileño ha estado elaborando tres proyectos de ley para regular el sector minero. Uno de ellos tiene como objetivo cambiar el sistema de pago de regalías, conocidas localmente como Compensación Financiera por la Explotación de Recursos Minerales (CFEM). El gran cambio que establece la nueva norma se diferencia porque las regalías serían cobradas sobre las ventas brutas de las empresas, en vez de las netas como se hace en la actualidad.

La propuesta fija una gama de entre 0,5% y 6,0%, según informó el diario paulista Foha do Sao Paulo. Las regalías del mineral de hierro subirán a 4% y bajarán a 2% en el caso de los pélets de este mineral al objeto de incentivar la producción con valor agregado en el país.

Los otros dos proyectos de ley se encargarán de fijar nuevas reglas para prospectos y concesiones mineras, y de la creación de una agencia minera que regule el sector.

MPA

 

 

(Visited 144 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más