Potencial y calidad de la esmeralda colombiana este 2022

Las principales zonas de explotación de esta piedra preciosa se encuentran en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Entre los municipios destacados se encuentran Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí, Quípama y Gachalá./ Crédito: ANM.
  • Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en América Latina y el mundo, gracias a su origen sedimentario hidrotermal que les proporciona características como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptimo; rasgos de calidad que han permitido que la esmeralda colombiana sea reconocida.

“El origen sedimentario hidrotermal de las esmeraldas colombianas es único en el mundo, su extracción se realiza en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la Cordillera Oriental de los Andes y comprende los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal en el cinturón oriental, y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma – Yacopí y La Pita en el cinturón occidental”, señaló el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Las esmeraldas colombianas se encuentran asociadas a venas, brechas hidrotermales y brechas hidráulicas que afectan secuencias sedimentarias de las formaciones Paja, Rosablanca y Grupo Villeta en el Cinturón Oriental y las Formaciones Calizas del Guavio y Lutitas de Macanal en el cinturón occidental.

Lee también ► Colombia supera la meta de recaudo de regalías en 2021

La explotación de esmeraldas colombianas se lleva a cabo en operaciones subterráneas con procesos de tecnificación y nuevas inversiones en algunos de los principales proyectos mineros en operación como la Mina Puerto Arturo y Coscuez.

En el año 2020 se produjeron y exportaron 1.603.224 quilates de esta piedra preciosa, así como 3.117.799 quilates de otras calidades, producción que se espera aumentar con las inversiones que vienen realizando desde hace algunos años nuevos actores en el sector, los cuales incluyen compañías colombianas y extranjeras.

“Con el propósito de fortalecer y ampliar el mercado, la ANM realizó durante el año 2021 nueve ruedas de negocios, de las cuales, 4 incluían proyectos mineros de esmeraldas”, indicó el ejecutivo de la ANM.

De otra parte, Colombia es el tercer país latinoamericano en contar con un código de recursos y reservas minerales acorde con el Comité de Normas Internacionales de Reporte de Reservas Minerales (CRIRSCO). En este sentido, en abril del 2021 se presentó la Guía de Buenas Prácticas de la Esmeralda Colombiana, la cual es el resultado del trabajo conjunto entre Fedesmeraldas, la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas y la Agencia Nacional de Minería.

La Guía tiene como propósito, orientar en las labores de exploración y estimación de recursos y reservas minerales a los titulares mineros y profesionales del sector minero de la Esmeralda en Colombia.

(Visited 451 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más