Pobladores invaden la mayor mina de Hochschild en Perú

Mina insignia de oro y plata Inmaculada |Crédito: Hochschild.

Los residentes del cercano anexo de Huancute (Ayacucho) han invadido la mina Inmaculada de Hochschild Mining Plc, en el centro-sur de Perú, y han formado piquetes colocando a mujeres y ganado al frente para evitar que la policía los desaloje por la fuerza.

A primera hora del viernes pasado (10 de noviembre), los residentes de Huancute cortaron la malla metálica que rodea la operación y accedieron a Inmaculada, informó Minera Ares, perteneciente a Hochschild Mining.

“Un grupo de invasores arrojó piedras a los volquetes que se desplazaban por la mina, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores e interrumpiendo las operaciones de la mina”, dice el comunicado. “Estos hechos constituyen los delitos de usurpación agravada, daños materiales agravados a la propiedad privada, violación de domicilio y motín”.

Además de la infraestructura, se pone en riesgo a 1700 trabajadores de Minera Ares advierte el comunicado. Por ello, Hochschild y Ares han presentado denuncias legales ante la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional y han exigido la intervención inmediata de las autoridades peruanas.

Pese a que la policía está presente en la zona y ha solicitado que se retiren, los manifestantes se resisten a salir alegando ser propietarios ancestrales de las tierras. La compañía minera, por el contrario, dice que es falso y que cuentan con los permisos para operar.

José Augusto Palma, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de Hochschild, explicó que las tierras donde se ubica el proyecto tienen dos propietarios.

De una zona es dueña el Estado peruano, incluso está inscrito (en registros públicos) por la SBN y otra parte de la zona industrial son tierras que le pertenecían a la comunidad campesina de Huallhua e inscritas en registros públicos a favor de esta comunidad hace un par de décadas. Lo que hemos hecho es suscribir contratos de servidumbres con ambos propietarios, la que están vigentes hasta el momento”, indicó.

Lee también ► Perú: Proyecto de ampliación de Cuajone se presentará al directorio el 2023

Además, dijo que cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionarios del propio Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute.

La zona enmallada (zona industrial) de la mina Inmaculada es un área de 840 hectáreas, en la que conviven diferentes componentes mineros como la planta de beneficio; bocaminas; planta de relaves; entre otros; así como vías internas en la que transitan camiones con minerales. También hay una faja transportadora de 1.5 kilómetros, que lleva mineral hasta la planta industrial.

“Los invasores han ingresado por diversos puntos, evitando el libre tránsito de los camiones que operan en la zona. Han trastocado el ciclo de la mina”, acotó. La principal preocupación de Hochschild es que está situación (invasión) se agrave o que se intente afectar la operación minera (cerrando la bocamina o afectando a otros componentes mineros).

“Por ahora, no ha parado la producción minera, pero hay que dejar en claro que sí se está atentando su normal funcionamiento porque están tirando piedras a los camiones que pasan (transitan) por la zona. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que actué con celeridad”, puntualizó.

La unidad minera Inmaculada tiene una capacidad de producción de 3850 toneladas de mineral por día. Esta operación es la más grande de Hochschild Mining y representa más del 60% de sus flujos de efectivo, según su último informe anual del 2020.

La empresa tiene previsto invertir 4400 millones de dólares en Inmaculada para prolongar la vida de la mina hasta 2042.

El Dato

A inicios de noviembre, la minera ya habían informó que la vía de acceso a las instalaciones del yacimiento Inmaculada fue bloqueada por parte de la comunidad Casma Palla Palla, de la región de Ayacucho.

Fuente: Mining.com y Gestión

(Visited 198 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más