Pese a la pandemia, Perú es una plaza atractiva para la minería

Titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado. / Foto: Minem

Pese a la pandemia del Covid-19, el Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión minera, afirmó el ministro de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez Delgado.

El titular del Minem destacó que existen importantes proyectos mineros que iniciarán su construcción en este 2021, mientras otros ya se encuentran próximos a comenzar su etapa de producción.

Uno de los más importantes es el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), que ya está avanzado en más de un 50%; el segundo es Mina Justa (Ica), que empieza su producción en abril; y el tercero es Ampliación Toromocho (Junín), cuya segunda fase se debe estar retomando en abril y podría terminar al final del 2021”, remarcó ayer durante su presentación en el foro “Reino Unido y Perú: La sostenibilidad de las actividades económicas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El titular del sector resaltó que en la Cartera de Proyectos de Construcción de Minas del país, el Reino Unido es el principal inversionista, con un 21.5% de participación, seguido de otros países como China, Canadá, Estados Unidos, México, entre otros.

Lee también: Estos son los proyectos que impulsarán la producción de cobre en Perú

En cuanto al tema de sostenibilidad, el Minem se ha enfocado en tres iniciativas: fortalecer la Oficina General de Gestión Social del Minem; implementar los Comités de Gestión Minero-Energético, e impulsar el monitoreo ambiental participativo.

Precisó que hasta la fecha se han instalado siete comités de gestión en Arequipa, Cajamarca, Apurímac, Moquegua, Tumbes, Piura y Loreto, con lo que se busca promover el desarrollo sostenible de las inversiones minero-energéticas “teniendo presencia y llegada diaria a las autoridades y comunidades”.

El Dato

Las empresas mineras para este 2021 han donado 24 plantas de oxígeno, tres concentradores y 1,000 toneladas de oxígeno que han puesto a disposición del Ministerio de Salud.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más