Perú: Zafranal producirá cobre a partir de 2023

El proyecto minero de cobre y oro Zafranal en la zona andina del noroeste de Perú podría comenzar a producir en 2023. Actualmente, Zafranal (propiedad de Teck Resources) está en el último tramo para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Ministerio del Ambiente.

El proceso de aprobación tomará algunos meses, pero son optimistas. El gerente de Gestión Social del proyecto minero, Marco Balcázar detalló que no usarán agua que afecte a ninguna actividad agrícola o de cualquier otro tipo de la población aledaña. “Hay muchas posibilidades de que usemos agua del subsuelo, que se acumuló por el sistema de riego del proyecto Majes Siguas”, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado, bajo el suelo de Majes Siguas hay un total de 1.500 millones de metros cúbicos de agua acumulada como consecuencia de las filtraciones del riego.

El funcionario agregó que solo usarían el 10% del agua descubierta en los 19 años de operación que estima la empresa minera. El resto del agua podría ser aprovechada para ser tratada y usada en otras actividades.

Lee también: Seis proyectos mineros iniciarán su construcción en Perú

Por su parte, el gerente de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, señaló que dichos estudios finales aún no han llegado a su oficina y que no puede afirmar o negar que eso sea cierto. “Falta conocer con certeza la profundidad, la cantidad y la calidad de esa agua. Sí, es correcto que hay zonas donde se está filtrando, pero hemos notado que, entre más cerca a Majes Siguas se encuentre el agua, es menos salina”.

Teck Resources, propiertaria del proyecto minero Zafranal, informó que el estudio de factibilidad debería presentarse en el primer semestre, mientras que el presupuesto para el proyecto llega a US$39.7 millones este año.

Zafranal costará US$1.500 millones y producirá 75.000t/a. Teck obtuvo una participación controladora de 80% cuando adquirió la matriz de AQM Copper a fines de 2016. Mitsubishi posee el 20%.

Fuente: La República y BNamericas

(Visited 349 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más