Perú: Zafranal espera aprobación de EIA en el 2022 e iniciar construcción el 2023

Proyecto cuprífero Zafranal en Perú. / Foto: Cortesía de Zafranal.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión minera crecería 4% entre 2023-2025, sostenida por el avance de los proyectos que iniciarían construcción en 2022, los cuales alcanzarían su pico de ejecución, y el inicio de construcción de un grupo de nuevos proyectos entre los que destacan Zafranal, Los Chancas y Michiquillay.

En el documento se detalla que entre 2023 y 2025, los cuatro proyectos que iniciarían construcción en 2022 (Corani, Yanacocha Sulfuros, Río Seco y Magistral) alcanzarán sus picos de inversiones. Adicionalmente, durante este periodo, se espera el inicio de ejecución de nuevos proyectos, entre los que destacan: Zafranal (USD 1.3 mil millones), en 2023 Los Chancas (USD 2.6 mil millones) y Trapiche en 2024 (USD 1 mil millones) y Michiquillay en 2025 (USD 2.5 mil millones), tras avanzar con la aprobación de permisos, procedimientos ambientales y procesos de consulta previa. Respecto a estos dos últimos proyectos de cobre, aún se encuentran en etapa de pre-factibilidad realizando trabajos exploratorios, los cuales podrían acelerar su construcción dado el contexto de altos precios de los metales.

En el caso de Zafranal, proyecto minero de cobre en Arequipa –propiedad de la canadiense Teck Resources y Mitsubishi Materials Corporation-, cuya inversión es de USD 1.263 millones, actualmente cuenta con la factibilidad completa y está a la espera de la aprobación de su EIA (Estudio de Impacto Ambiental). Según Teck, en el segundo trimestre de este año, presentaron su EIA al Senace.

Mientras su EIA está en proceso de evaluación, Compañía Minera Zafranal continúa haciendo audiencias públicas virtuales y actividades sociales con las comunidades de los distritos de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma), en Arequipa.

Lee también→ Perú: Strike Resources anuncia segundo comprador de su mineral de hierro

Expectativa

La empresa espera que, en el primer semestre del 2022 el EIA está aprobado, para luego realizar trabajos de ingeniería – que luego se prolongarían hasta el primer semestre de 2023-, previo a la autorización de construcción de la mina.

Una vez recibida la autorización del Minem esperan iniciar construcción durante el segundo semestre del 2023, la cual llevará un periodo de tres años, y recién iniciará operaciones en el segundo semestre del 2026.

Cabe indicar que inicialmente, Teck Resources preveía que la construcción del proyecto Zafranal empezaría en el 2021, luego se postergó para el 2022; ahora se espera que inicie en el 2023.

Estas postergaciones han estado relacionadas con la falta de financiamiento y la negativa de la comunidad por el incumplimiento de demandas sociales.

Financiamiento

En mayo último, el presidente ejecutivo de la compañía, Don Lindsay, en la conferencia de Bank of America Securitis Global Metals, Mining & Steels, indicó que aún no habían decidido si reiniciarán un proceso de venta de su participación del 80% en la mina de cobre Zafranal e incluso estarían buscando un socio para iniciar su construcción.

En junio, Don Lindsay junto al equipo de gerencia de la compañía, en reunión sostenida con analistas de Deutsche Bank, señaló que mantienen su interés de llevar adelante el proyecto cuprífero Zafranal.

Fuente: Gestión

(Visited 228 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más