Perú: SNMPE celebra rectificación de PCM sobre cierre de mineras

Imagen referencial. / Crédito: Hochschild.

La decisión de la PCM de rectificar los acuerdos que suscribió la semana pasada con autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara, que disponía el cierre de cuatro unidades mineras, es calificada como positiva por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Saludamos que mediante declaración pública la PCM descarte el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho y que manifieste su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero”.

El pasado viernes (19 de noviembre), la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció el cierre unilateral de 4 operaciones mineras en Ayacucho.

Este anunció se dio apenas horas después de que el presidente de la República y el propio ministro de Economía habían expresado su voluntad de promover la inversión privada, salvaguardando la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho, y reconociendo los importantes aportes de las empresas a la generación de empleo y bienestar para los peruanos.

Lee también ► Acciones de Hochschild se desploman luego de que el Gobierno peruano anunciará intención de cerrar dos de sus minas

De haberse ejecutado, los ya rectificados anuncios de la Primera Ministra, hubiesen constituido una flagrante vulneración de la institucionalidad y habrían ocasionado importantísimas perdidas a la economía ayacuchana.

De acuerdo al gremio, la actividad minera representa casi la cuarta parte del PBI y el 40% del empleo en formal en Ayacucho.

En ese sentido, el gremio afirma que “ratifica su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado peruano en la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, que es una importante aliada en el proceso de reactivación de la economía nacional y en el cierre de brechas sociales”.

Asimismo, el gremio minero energético pidió al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y reglas claras que permitan que el Perú siga siendo un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

El gran reto que tenemos los peruanos por delante es viabilizar la cartera de proyectos mineros estimada en más de USD 56 mil millones que permitirán generar más de 2.5 millones de nuevos empleos”, puntualiza.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más