Perú: Shougang paraliza operaciones en nueva planta de Marcona

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Shougang Hierro Perú suspender el transporte y almacenamiento de minerales, y el almacenamiento de concentrado en su nueva planta de Marcona, Ica.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que la minera implemente medidas de manejo ambiental para controlar la dispersión de material particulado que puede provocar alteraciones al ambiente de la bahía San Nicolás, ubicada en Ica.

La OEFA identificó fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona, que se dispersaban en dirección a la mencionada bahía, debido al viento y a la falta de controles ambientales, informó OEFA.

Lee también: Rio Tinto continuará desarrollando proyecto peruano La Granja

El organismo público indicó que impulsará las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, si la empresa no cumple con estas medidas.

Tras la orden de la OEFA, el gerente general adjunto de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, explicó que la compañía estaba trabajando en una planta de beneficio que ha generado los problemas y a su vez las observaciones, “pero queremos precisar que la medida de la OEFA se refiere al proyecto de ampliación, las instalaciones originales, lo que es el sistema básico funciona perfectamente y no hay ningún tipo de suspensión de acciones ni en el área de almacenamiento”, dijo el ejecutivo.

Vera detalló que las acciones con la OEFA están referidas al regadío, para manejar cortinas de vapor de agua que impidan que el polvo se desplace. “También estamos reduciendo el stock con la llegada de barcos de China para llevarse los productos de concentrado cuyo destino es la exportación”.

El ejecutivo agregó que suspendidas las operaciones en el proyecto de ampliación ahora están por entregar el programa para la remediación de la zona, dentro del plazo dado por la OEFA.

Fuente: Gestión

(Visited 61 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más