Perú: Senace tiene 8 proyectos mineros bajo la lupa

Inmaculada consta de 40 concesiones mineras y está ubicada en el departamento de Ayacucho, en el sur de Perú. | Crédito: Hochschild

Hasta lo que va del presente año, el Servicio Nacional para la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) recibió para su evaluación los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) o solicitudes para analizar modificatorias a EIA-d correspondientes a 14 grandes proyectos que desarrolla el sector privado.

Del total, ocho proyectos son mineros, dos de electricidad, dos de transporte, uno de hidrocarburos y otro de saneamiento. Todos los proyectos (14) suman una inversión de USD 9708 millones.

En el caso de la evaluación de los estudios ambientales para los proyectos mineros, destacan entre ellos, por sus montos de inversión: Inmaculada, Zafranal, Antamina, entre otros.

El proyecto unidad minera operativa Inmaculada, de USD 4436 millones, de la empresa Minera Ares, plantea una segunda modificatoria a su Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA).

A través de esa propuesta de modificatoria, Minera Ares, filial de Hochschild Mining, busca extender la vida útil de dicha unidad minera, ubicada en Ayacucho, hasta el año 2041, a través de la modificación de su plan de minado, para la extracción de oro y plata.

Lee también► Perú: Quellaveco monitorea taludes con radares, imágenes satelitales y estación robotizada

En el segundo caso, el Senace analiza el EIA-d para el proyecto de explotación Minera Zafranal, de USD 1230 millones, para el procesamiento de cobre y oro. Según la cartera de proyectos de construcción de mina del Minem, Zafranal debería empezar su construcción en el 2023 e iniciar operación el 2026, previéndose una producción de 76 000 toneladas de cobre y 29 000 onzas de oro a lo largo de una vida útil de 19 años.

Otros proyectos en evaluación son Antamina (1604 millones) de Minera Antamina, UP Tantahuatay (USD 621.6 millones) de Minera Coimolache, proyecto Romina (USD 555 millones) de Minera Chungar, proyecto Magistral (USD 492.7 millones) de Nexa Resources Perú, proyecto unidad minera Raura (USD 215.9 millones) de Minera Raura y Yumpag Carama (USD 141.6 millones) de Minas Buenaventura.

Fuente: Gestión

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más