Perú: Se anula contrato de servidumbre con Southern Cooper

Foto: Grupo México / Imagen referencial

Arequipa decidió anular el contrato de servidumbre firmado con la empresa Southern Cooper como parte del desarrollo del proyecto minero Tía María, informó el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

De acuerdo con Cáceres, las hectáreas fueron entregadas indebidamente. “El proyecto contempla su desarrollo en 1.190 hectáreas de propiedad del gobierno regional y no cuenta con autorización del uso del terreno superficial. Solo cuenta con un contrato de servidumbre de 49 hectáreas entregadas indebidamente por la gestión anterior que ahora procedo a firmar la resolución que anula dicha servidumbre”, sostuvo.

El gobernador también solicitó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pues consideró que la licencia de construcción que otorgó su cartera a la empresa Southern Cooper tiene “vacíos legales y técnicos”.

Lee también: Perú analiza que comunidades participen como accionistas en mineras

Southern Copper

Por otro lado, el director ejecutivo de Southern Copper, Óscar González Rocha, descartó planes de vender la mina en Arequipa y comentó que incluso la producción en Tía María podría iniciar el 2022, incluso en medio de protestas que han retrasado el inicio de la construcción.

Las manifestaciones masivas en el sur del Perú comenzaron casi inmediatamente después de que el gobierno concediera la licencia de construcción del proyecto estimado en US$ 1,400 millones.

La compañía probablemente terminará gastando menos en Tía María que los US$ 200 millones que había planeado para el año, dijo Rocha. La empresa con sede en Lima podría comenzar a construir el campamento minero y las oficinas administrativas, pero ha suspendido la construcción de la mina y las plantas de procesamiento hasta que obtenga la aceptación de la comunidad.

Fuente: Gestión

(Visited 445 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más