Perú quiere construir un tren con ayuda de la china MMG y Grupo México

Titular del Minem, Iván Merino Aguirre. / Foto: Cortesía del Minem.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino, dijo al medio internacional Reuters que se busca contar con la participación de las mineras Las Bambas de la china MMG y Southern Copper de Grupo México para desarrollar un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril desde una zona andina rica en minerales hasta la costa central del país.

Ambas firmas mineras han manifestado que están dispuestas a apoyar en lo que sea necesario para el desarrollo del plan de tren de minerales y de personas.

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el “nodo minero” ubicado en el Cusco o en Apurímac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico, afirmó Merino en entrevista.

El costo del proyecto se está evaluando”, señaló el ministro en una de sus oficinas en el ministerio. “Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en el 2028“, refirió el funcionario.

Los vagones para los minerales “van a ser encapsulados, no van a contaminar. También transportará a pasajeros”, agregó.

Lee también→ Southern Copper mantiene la fe en su proyecto peruano Tía María

Merino dijo que se analiza si el tren es desarrollado a través de un convenio “gobierno a gobierno” o con el sector privado, porque en los Andes del sur del país están grandes minas como Las Bambas de MMG y proyectos de cobre como Los Chancas de Southern Copper del Grupo México.

Las Bambas produce 350.000 toneladas de cobre promedio anuales y Los Chancas es un proyecto de USD 2.600 millones en fase de estudio de impacto ambiental, en la que Southern Copper planea producir 100.000 toneladas anuales.

Ellos son parte del proyecto, les hemos manifestado el conjunto de las conversaciones y vamos a involucrar a todos los que tienen que ver con el tema”, afirmó Merino.

Por la región andina del sur peruano operan también las minas Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay Minerales de Canadá. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, de zinc y de plata, según datos del Gobierno.

“Es un tema viable como política de Estado y el presidente Pedro Castillo se podría retirar inaugurando el primer tramo del tren cuando cumpla su mandato (en el 2026)”, dijo el ministro.

El Dato

Cabe destacar que Southern Copper ya opera un ferrocarril de su propiedad de unos 218 kilómetros para transportar su producción de dos minas en el sur del país hasta el puerto de Ilo.

Fuente: El Economista

(Visited 68 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más