Perú: Quellaveco, Pampacancha y Chalcobamba iniciarán operaciones en 2022

Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú./ Foto: Cortesía de Anglo American.

La actividad minera podría superar los niveles prepandemia en el 2022 con la entrada en producción plena de las unidades cupríferas Mina Justa y Ampliación Toromocho, así como el inicio progresivo de tres proyectos.

Se trata de Quellaveco, que entraría en operación el último trimestre de 2022, Pampacancha y Chalcobamba (de menor envergadura, según la proyección del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.

De acuerdo con el documento, Mina Justa (que inició producción a mediados de este año), junto a Ampliación Toromocho y Quellaveco (de USD 5.300 millones, contribuirían con cerca de 5 puntos porcentuales al crecimiento del subsector minero.

Lee también→ Perú quiere construir un tren con ayuda de la china MMG y Grupo México

 Sustento

En el 2022, el inicio de la fase operativa de los proyectos Pampacancha  (de USD 70 millones), de Hudbay Perú, y Chalcobamba (de USD 130 millones), de Minera Las Bambas, permitirían sostener los niveles de producción del metal rojo de minas Constancia y Las Bambas, respectivamente, con lo cual la producción podría llegar a superar los 2.5 millones de toneladas el año que viene.

Inversión

Para el 2022 el MMM prevé que la inversión minera crecería 7.6% con proyectos por más de USD 3.700 millones, como Yanacocha Sulfuros (USD 2.100 millones), Corani (USD 579 millones), Ríos Seco (USD 350 millones), y Magistral (USD 490 millones), hoy en diversas etapas de desarrollo (además de Chalcobamba y Pampacancha ya mencionados).

Lee también→ Perú: Las Bambas pagará un poco más de USD 750 millones en impuestos

Producción de minas crecería 8.5% el 2022

La producción minera nacional podría crecer 8.5% el 2022 ante la normalización progresiva de las operaciones en las principales empresas de ramo, así como a extracción de cobre prevista de nuevas unidades, como Mina Justa, Ampliación Toromocho e inicio de actividades de Quellaveco, según el MMM 2022-2025.

Sin embargo, se prevé que, la producción de oro continuaría decreciendo ante descenso gradual de la producción de algunas unidades mineras (principalmente Yanacocha y Barrick) debido a agotamiento.

Para el segundo semestre del 2021, el referido documento proyecta que la explotación minera continuaría mejorando, no solo por el inicio de Mina Justa y Toromocho, sino también por el dinamismo de la producción de otros metales como el zinc (por parte de Antamina), así como de hierro, por parte de Shougang, ante las altas leyes de los minerales.

Fuente: Gestión

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más