Perú: Quellaveco inicia embarque de concentrado de cobre

La Autoridad Portuaria Nacional otorgó la habilitación de este complejo que acaba de recibir a la embarcación Balabac Island, en el que se realizará un primer embarque de 35 400 TM de cobre.| Crédito: MTC

El nuevo terminal portuario Engie, del proyecto minero Quellaveco, ubicado en la provincia de Ilo, en Moquegua, recibió a la nave Balabac Island, de bandera panameña, para realizar el primer embarque de 35 400 TM de concentrado de cobre, con destino a China y Japón.

La instalación portuaria cuenta con un almacén de 80 mil toneladas y un sistema automatizado de embarque de alta tecnología, por el cual se moviliza el mineral desde una faja transportadora a una velocidad de embarque de 1200 TM/hora.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorga, a solicitud de la empresa privada, la habilitación portuaria con la que se inician las obras y luego autoriza las operaciones.

Lee también ► Antofagasta Minerals y Hudbay anuncian campañas de exploración en Perú

Este proyecto permitirá generar los recursos que contribuirán al desarrollo de la región y al cierre de brechas en Moquegua, impulsando la economía del país y contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.

El proyecto Quellaveco, desarrollado por Anglo American en sociedad con la corporación Mitsubishi, constituye uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, el cual contempla una inversión total de USD 5 500 millones, durante 36 años de vida útil de la mina. Se tiene programando embarcar 1 100 000 TM de cobre por año, estimados para la primera década.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas emitió la autorización para el inicio de la operación comercial de Quellaveco, cuya producción de cobre peruano comenzará a ser exportada al mundo desde la zona sur del Perú. Y en ese marco, el terminal portuario de Engie jugará un papel preponderante.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más