Perú: Proyecto minero Ampliación Toromocho ingresa a su etapa final

La Unidad Minera Toromocho consiste en una mina de tajo abierto cuyo producto principal es el concentrado de cobre.| Crédito: Chinalco

El proyecto minero Ampliación Toromocho, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción y procesamiento de la mina, ingresa a su etapa final.

La empresa estatal china Chinalco ingresó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el expediente del levantamiento de observaciones del proyecto Ampliación Toromocho ubicado en la región Junín con una inversión de USD 1355 millones.

Así lo manifestó Xudong Zhang, presidente y gerente general de Chinalco Perú, durante una reunión de trabajo con el ministro del sector, Oscar Vera Gargurevich, precisando que la entrega del mencionado documento se produjo a través de la ventanilla virtual del Minem.

Cabe señalar que el ministro encomendó al viceministro de Minas, Jaime Chávez, y al director general de Minería, Jorge Soto, poner en marcha una agenda de trabajo con Chinalco para sacar adelante esa iniciativa de inversión, que contribuirá a generar miles de empleos directos e indirectos, además de incrementar canon, regalías y otros beneficios.

Lee también ► Las Bambas reducirá en 40 % sus emisiones al año 2030: Transición a vehículos eléctricos será el nuevo paso

“Apuntamos al mismo objetivo. Las inversiones son importantes para la ampliación de las operaciones, cumpliendo con la normativa, procedimientos y estándares de seguridad, que nos favorece a todos y con más trabajo para los peruanos, más producción para generar impuestos que permiten al Estado hacer obras. Somos socios estratégicos en esto”, dijo el titular del Minem.

De acuerdo a la reglamentación, el Minem tiene un plazo de 90 días para responder desde iniciado el proceso. Sin embargo, “el pronunciamiento del sector respecto al levantamiento de las observaciones del proyecto Ampliación Toromocho se estima en los próximos 30 días hábiles, indicó el director, Jorge Soto.

Cabe recordar que el proyecto Toromocho fue mencionado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, en el marco de la estrategia del Gobierno para destrabar los proyectos mineros.

En esa línea, el Minem busca dentro de su campaña de destrabe de la permisología, colocar a Chinalco como referente para dar confianza a otras empresas extranjeras que miran con expectativa al Perú para sus inversiones.

 

 

(Visited 181 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más