Perú: Protesta contra proyecto Tía María podría bloquear Terminal Portuario Matarani

El Gobierno peruano ordenó este domingo, mediante la Resolución Ministerial N° 080-2019-IN, la intervención de los militares para mantener el orden en el Terminal Portuario Matarani, clave para el sector minero, que podría verse afectado por una protesta contra el proyecto de cobre Tía María.

El presidente Martín Vizcarra autorizó a las Fuerzas Armadas apoyar a la policía nacional frente a una nueva protesta en la provincia de Islay que podría complicar las operaciones del Terminal Portuario Matarani, en la región de Arequipa.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC), el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) es considerado un activo crítico nacional utilizado por importante mineras de cobre del país como Cerro Verde de Freeport McMoRan, Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay y Las Bambas de la china MMG Ltd, según la privada Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Lee también: Strike Resources evalúa explotar hierro a pequeña escala en Perú

Pobladores de Islay protestan desde mediados de julio con bloqueos parciales de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, que proyecta una inversión de US$1.400 millones.

Desde este 5 de agosto, diferentes gremios y organizaciones sociales de Arequipa convocaron a un paro indefinido que rechaza el proyecto minero, en respaldo a la población de Valle del Tambo.

Por su parte, el Gobierno busca una solución en beneficio de toda la población, resaltando que si el proyecto no tiene consenso; es decir, la aprobación de la población, de los agricultores, de las autoridades; no se va a llevará adelante. “Esa es la condición que hemos puesto”, reiteró el mandatario.

La licencia de construcción otorgada a Southern Copper fue pasado a un proceso de revisión a pedido de los líderes de la región que se oponen al emprendimiento minero.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Fuente: Reuters

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más