Perú pone fin a huelga en mina Las Bambas

Tras más de ocho horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Ejecutivo, comuneros y representantes de la mina Las Bambas, de la empresa china MMG, alcanzaron acuerdos orientados a solucionar el conflicto social que generó protestas durante 61 días y que mantuvo bloqueado el acceso a la mina Las Bambas.

El acuerdo alcanzado comprende cuatro puntos. El primer punto establece que la comunidad de Fuerabamba, de la región de Apurímac, liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa) y los accesos a minera Las Bambas para que los camiones con minerales puedan transitar por esa vía.

Lee también: Sumitomo y Teck concretan acuerdo por Quebrada Blanca, en Chile

En el segundo punto, la Empresa Minera Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

El tercer punto, precisa que las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa Minera Las Bambas, en todo aquello que no haya cumplido, entre los años 2014 hasta 2019.

Finalmente, en el cuarto punto, las partes acordaron revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado “Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper” del 29 de diciembre del 2009, el día 7 de mayo, que se adjunta como anexo a la presente acta.

(Visited 171 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más