Perú otorga a Southern Copper licencia de construcción de ‘Tía María’

Imagen referencial /Foto: Grupo México

A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero ‘ Tía María’, ubicado en la región de Arequipa, el Gobierno otorgó la licencia de construcción, pese a la oposición de las autoridades regionales y de las comunidades colindantes al proyecto valorado US$ 1.400 millones.

Southern Copper Perú recibió ayer el permiso por parte del Gobierno en una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ismodes, directiva de la SNMPE y empresarios mineros, informó el medio peruano Gestión.

El medio detalla que la decisión obedece al compromiso asumido por Southern Copper en aplazar la construcción de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo” con las comunidades que se oponen, de acuerdo con la carta que remitió el máximo representante de la empresa, Óscar González Rocha, el 5 de julio, al ministro de Energía y Minas.

Lee también: Sierra Metals obtiene licencia para ampliar presa de mina peruana Yauricocha

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”, precisa González Rocha al ministro Francisco Ísmodes.

Tía María será una mina a rajo abierto y tendrá una producción de 120.000 toneladas de cobre al año. Los estudios realizados indican que hay 638 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0,39%.

Previamente, la compañía había informado que la construcción del proyecto Tía María demandará 3.600 trabajadores, sin considerar los 10.800 empleos adicionales que se generan indirectamente.

Fuente: Perú 21 y Gestión

(Visited 906 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más