Perú optimiza plazos para aprobar permisos requeridos para la actividad minera

El ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera Gargurevich.| Crédito: Minem

El titular del Ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, destacó que, a través del trabajo conjunto entre su sector y los misterios de Agricultura y Riego y Ambiente, ha logrado reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos requeridos para las actividades de exploración y explotación minera en el país.

“Estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura y Ambiente, con la consigna de reducir la permisología, al punto que existen proceso que antes demoraba 18 meses se han reducido a 90 días, lo que nos hace más competitivos como país”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Como muestra de estos avances en la permisología, destacó la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal, los progresos del proyecto Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho, como primeros frutos por optimizar los tiempos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad minera.

Cabe precisar que desde que inició su gestión en el Minem, el ministro Vera buscó reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos con la finalidad de dinamizar el sector minero y atraer nuevas inversiones que contribuyan con la economía del país y los peruanos.

Lee también ► Alta Copper podría duplicar inversión en proyecto peruano Cañariaco

Cambios en el reglamento 

En esa línea, se iniciaron los trámites para la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM, a fin de optimizar los plazos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad de exploración minera, detalló el ministerio.

En este proceso participan entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se espera pre publicar esta propuesta próximamente con el objeto de recibir aportes de la ciudadanía, para luego tramitar su aprobación. 

Asimismo, precisó que se están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas intervinientes, que se publicarán, para que los titulares mineros tengan mayor predictibilidad en la tramitación de sus procedimientos y por ende se resuelvan sus proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos. 

(Visited 49 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más