Perú no anulará licencia del proyecto Tía María, pese a protestas

Imagen referencial / Foto: Rio Tinto

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó que no se anulará licencia para construir el proyecto minero de cobre Tía María de Southern Copper, pese a protestas y reclamos de los líderes de la región Arequipa.

Pobladores del valle del Tambo, de la provincia de Islay, región Arequipa, iniciaron el lunes una protesta con marchas y algunos bloqueos de vías en contra del proyecto de US$1.400 millones.

El gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres, en un discurso ante dirigentes y autoridades de la zona conminó al presidente Vizcarra que en 72 horas declaré la nulidad de la licencia. El gobernador informó que planea presentar un recurso legal para anular la licencia de construcción de Tía María.

El mandatario explicó que el proyecto Tía María cumplió con todos los procesos legales. Además, Southern Copper se comprometió a esperar la “licencia social” para comenzar a ejecutar el plan minero.

Lee también: Chile ya tiene fecha de inauguración de Chuquicamata Subterránea

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reitera su invocación al diálogo a fin de aclarar las preocupaciones sobre el Proyecto Tía María y construir los consensos necesarios. De manera categórica, aseguró que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María no se implementará hasta lograr un clima social más favorable frente al proyecto minero.

“Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, afirmó.

Dirigentes y autoridades de Arequipa afirman que el Gobierno no ha tomado en cuenta el reclamo de la población que teme que la operación minera contamine sus fuentes de agua y sus tierras.

Fuente: Reuters y Andina

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más