Perú: Mujeres ocupan el 6% de la masa laboral en el sector minero

En el sector minero peruano, la participación femenina llega al 6% de la masa laboral, y en posiciones ejecutivas está alrededor del 2%, de acuerdo a estadísticas de la reclutadora de talento Downing Teal.

De acuerdo con el gerente general de Downing Teal, Rodolfo León, la mayor parte de las profesionales mineras peruanas (ingenieras, geólogas y metalurgistas, entre otras) suelen “colgar las botas y los cascos” para dedicarse a la docencia, la consultoría o realizar labores de apoyo.

Lee también: Litio impulsa más pedidos de concesiones mineras en Perú

“La evidencia indica que las ingenieras de minas estudian, se gradúan y empiezan a trabajar, pero llega un momento en el cual dejan de hacer carrera, por eso es muy difícil encontrarlas”, comenta.

Iniciativas de inclusión

Se espera que la brecha de género en la minería se irá reduciendo con las iniciativas que vienen implementando las grandes compañías. Por ejemplo, Freeport Mc Mora, operador de la mina Cerro Verde, se ha comprometido a incrementar su fuerza laboral y gerencial femenina hasta un 15% en todo el mundo.

Del mismo modo, la australiana South32, se encuentra en vías de conseguir que su “staff” de líderes esté representado en un 40% por mujeres. Además, BHP, que se ha propuesto conseguir el balance de género en todas sus operaciones hacia el 2025.

Fuente: Andina

(Visited 253 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más