Perú: Minería generó más de USD 818 millones en transferencias para regiones

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú transfirió en marzo de este año más de 3.079 millones de soles (USD 818.3 millones) a los gobiernos regionales y locales, recursos generados por la actividad de la minería que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad.

Así lo señala, en su Boletín Estadístico Minero, que edita mensualmente la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, y donde precisa que por concepto de Canon Minero fueron transferidos en enero de este año, más de 2.289 millones de soles (USD 607.8 millones).

Esta cifra permitirá la ejecución de proyectos públicos y generar puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a proyectos u operaciones mineras en el país, según el Minem.

Lee también ► Southern Perú espera iniciar exploración de Michiquillay en junio

Regiones

La región que recibió la mayor transferencia de recursos es Áncash, que lidera el grupo con más de 828 millones de soles (USD 219.8 millones) y representa el 26.9% del total. Le sigue, Ica con más de 451 millones de soles (USD 119.4 millones) y una participación de 14.7%. Tacna, figura en el tercer lugar, con más de 388 millones de soles (USD 102.7 millones), y representa el 12.6% del total de recursos distribuidos.

Regalías

El boletín del Minem indica también que por Regalías Mineras Legales y Contractuales, se transfirieron más de 784 millones de soles (USD 207.5 millones) al cierre del mes de marzo, gracias a los altos precios internacionales de los metales y mayor producción de la minería en el país.

Estos recursos que reciben los gobiernos subnacionales provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En febrero de 2022, indica las cifras del boletín, que por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad se transfirieron más de 6 millones de soles (USD 1.5 millones). El monto recaudado proviene del pago anual del titular de una concesión minera, a fin de mantener vigente su concesión.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más