Perú: Minera Las Bambas devolvió a la Sunat USD 171 millones

Mina Las Bambas en Perú. /Crédito: MMG

Minera Las Bambas informó que el último viernes 19 de noviembre devolvió a la Sunat 685 millones de soles (USD 170.8 millones), de un crédito fiscal otorgado por las compras de bienes y servicios entre los años 2011 y 2012, que continuará en litigio ante el Poder Judicial.

El caso se remonta al 2011 y 2012. Por aquel entonces -refiere la mina- para la construcción y futura operación del proyecto minero Las Bambas fue necesario realizar una cuantiosa inversión para la compra de miles de bienes y servicios entre los años 2011, 2012 y siguientes, como los molinos de procesamiento, tuberías y demás instalaciones de su planta concentradora.

En ese entonces, el proyecto minero era propiedad del grupo empresarial Xstrata. Dichas compras y servicios -recuerda-fueron acreditadas de forma fehaciente como parte del procedimiento para la devolución del IGV bajo el régimen vigente.

Lee también ► Antamina es la primera mina polimetálica en implementar la tecnología Machine Learning en su proceso de producción

La Sunat revisó dichas operaciones y otorgó las devoluciones respectivas a fines del 2012″, precisa.

Asimismo, dichas compras -subraya- fueron auditadas y confirmadas por el propio Estado a través de una auditoría independiente encargada por Activos Mineros, con motivo del otorgamiento de las concesiones mineras.

“Sin embargo, a pesar de lo antes mencionado, luego de una auditoría en el 2015, la Sunat observó el crédito fiscal de dichas compras aduciendo que la documentación presentada no era suficiente y solicitó a Las Bambas la restitución de los importes devueltos por IGV”, sustenta.

El Tribunal Fiscal ratificó -indica Las Bambas- en el 2020 la posición de la Sunat, “sin revisar las evidencias presentadas por Las Bambas durante el proceso, por considerarlas extemporáneas pese a su volumen y contundencia”.

Ante ello, el último viernes -dice la firma- la deuda ascendente a 685 millones soles ha sido cancelada. Pese al ello, la empresa considera que en este caso “la posición está debidamente sustentada en las evidencias presentadas”.

Por tanto, “continuará defendiendo su posición ante el Poder Judicial”.

Fuente: Gestión.

(Visited 260 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más