Perú: Minera Cerro Verde paga USD 255 millones de deuda

Foto: Cortesía de Cerro Verde.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1.040 millones (USD 255 millones al cambio actual) de deuda que había sido impugnada años atrás.

El pago es producto de los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria.

Lee también→ Perú: Anglo American detalla el proceso de construcción de Quellaveco

El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.

Cerro Verde es la segunda gran minera peruana en pagar una deuda tributaria que sigue en disputa en las últimas semanas. La minera es controlada por Freeport-McMoRan Corp y Buenaventura con una participación minoritaria.

El Dato

Recientemente, la local Compañía de Minas Buenaventura pagó una deuda por 2.100 millones de soles (USD 515.6 millones). Aún así, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo en una entrevista con Bloomberg Linea que esperaban recuperar esos fondos una vez finalizada la disputa fiscal, que dijeron que ganarían.

(Visited 333 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más