Perú: Mina de cobre de Glencore suspende sus operaciones tras un nuevo ataque

Mina de cobre Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar, Perú.| Crédito: Glencore

La mina de cobre Antapaccay de Glencore en Perú suspendió sus operaciones el viernes (20 de diciembre) después de que manifestantes atacaran las instalaciones por tercera vez este mes, dijo el gigante mundial de las materias primas, mientras continúa el malestar social en la nación sudamericana.

Los manifestantes prendieron fuego a la zona de trabajadores del campamento y comenzaron a saquear alrededor del mediodía (hora local), exigiendo el cese de las operaciones de la mina y uniéndose a la petición de los manifestantes de la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, dijo Glencore en un comunicado.

Aunque la situación “estaba bajo control” a media tarde, la empresa anunció la “paralización temporal de sus operaciones” debido al “riesgo inaceptable” al que se enfrentaban sus trabajadores. La mina, situada en el sur de Perú y una de las mayores del país, también sufrió dos ataques la semana pasada.

Lee también ► Perú: Bloqueo a Las Bambas cumple 15 días y está en riesgo de paralizar totalmente

Perú, segundo productor mundial de cobre, se ha visto sumido en un creciente malestar tras semanas de protestas antigubernamentales, en ocasiones violentas, desencadenadas por la destitución del anterior presidente del país el mes pasado.

Las minas y otros sectores de la industria extractiva peruana han sufrido interrupciones debido a los bloqueos de carreteras establecidos por los manifestantes.

La mina de Antapaccay estaba operando a una capacidad “restringida” debido a las protestas, dijo la empresa a principios de esta semana. La mina no ha podido transportar suministros a sus instalaciones debido a los bloqueos desde el 4 de enero, con solo el 38% de su fuerza laboral en sus puestos.

Glencore añadió que el transporte de concentrados minerales sigue suspendido temporalmente.

Las instalaciones de la empresa y cuatro vehículos sufrieron graves daños durante las protestas de la semana pasada. En un ataque, se prendió fuego a un edificio mientras al menos un trabajador estaba adentro.

Fuente: Reuters

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más