Perú invoca al diálogo entre población y minera MMG Las Bambas

El gobierno hizo un llamado al diálogo entre la comunidad de Fuerabamba (en Cotabambas, Apurímac) y los representantes de minera china MMG Las Bambas para lograr un acuerdo sobre el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a las partes a poner sus mejores esfuerzos en la nueva reunión que se tendrá la próxima semana para lograr una solución conjunta. “Esto solo requiere de una clara voluntad de ambas partes”, sostuvo José Carbajal, jefe de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.

Lee también: Southern Copper obtendrá permiso para proyecto peruano Tía María

Explicó que, en representación del Poder Ejecutivo, funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y de la PCM, han venido sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera.

La última reunión se realizó el pasado 21 de febrero en la ciudad del Cusco.

“La próxima reunión será una gran oportunidad para que las diferencias que pudieran existir sobre los aspectos legales, económicos o administrativos entre la comunidad y la empresa se pueden solucionar a través del diálogo y, de esta manera, poner fin a las diferencias y normalizar las actividades”, indicó Carbajal.

El Dato

La semana pasada miembros de la comunidad de Fuerabamba bloquearon la carretera y amenazaban con continuar la paralización hasta que no se anule el contrato de concesión de tierras que hicieron por la mina. Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a una nueva mesa de trabajo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

Aunque MMG descartó que el bloqueo haya impactado negativamente en la producción de cobre y molibdeno, lo cierto es que los envíos de minerales llegarán con retraso a sus destinos.

La producción de cobre entre enero y diciembre de 2018 cayó 0.6%, debido a un menor desempeño de Las Bambas y Cerro Verde.

Fuente: Andina

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más