Perú inicia revisión del proyecto Tía María para verificar su impacto

Inició la supervisión del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper y que está ubicado en la región de Arequipa, en Perú. El proceso es realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.

La semana pasasda, el Consejo de Minería de Perú confirmó la licencia de construcción del proyecto Tía María valorado en US$1.400 millones y que había quedado suspendido en agosto pasado en medio de protestas de los pobladores de la región de Arequipa.

El organismo supervisa lo señalado en el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, que incluye el cumplimiento de compromisos y acciones ejecutadas por la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en el instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculados.

Lee también: Proyecto peruano Quellaveco reporta 30% de avance

Asimismo, verifica en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejo de lodos, entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.

“Según lo evidenciado, el OEFA ha verificado que la empresa no ha iniciado operaciones de construcción y que en el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada hay plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo”, dijo el organismo en un comunicado.

“En Pampa Cachendo se encontró la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos, componentes referidos a la etapa de exploración”, detalló.

El Dato

El Gobierno había anunciado tras conocerse el fallo del Consejo Minero, que el OEFA haría una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María aún siguen vigentes.

“Si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo no se impondrá el proyecto”, dijo entonces el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Se estima que el proyecto minero Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Fuente: Andina

(Visited 298 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más