Perú: Gracias al aporte de Southern y Minsur, Tacna recibe cifra récord de canon minero

La unidad Minera Pucamarca se encuentra ubicada en el distrito de Palca, a 52 kilómetros de la ciudad de Tacna, a más de 4 500 msnm./ Crédito: Minsur.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú transfirió a las cuentas del gobierno regional y los municipios locales el monto 840.677.621 de nuevos soles (USD 212.6 millones) por concepto de canon minero. Esta cifra es la más alta que ha tenido Tacna por ese concepto desde el 2003, fecha en la que inició la distribución de canon.

En el registro histórico, la mayor transferencia de canon ocurrió en 2007, cuando Tacna obtuvo 773 millones de soles. Al año siguiente el gobierno central transfirió 711 millones de soles. El canon en Tacna proviene del 50% del impuesto a la renta que pagan las mineras Southern Perú y Minsur.

Lee también ► Exportaciones mineras de Perú cayeron 13.5% en mayo

El gobierno regional, junto a todas sus unidades ejecutoras, recibió 210 millones de nuevos soles (USD 53.1 millones), el mayor monto, seguido del distrito de Ilabaya con 149 millones 335 mil soles. Este distrito se ubica en la zona de influencia de la mina de Toquepala (Southern). El tercero en el ranking es la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín con 128 millones de soles, por ser la jurisdicción con mayor población.

Los municipios de la sierra han sido los menos beneficiados. La Municipalidad Provincial de Candarave obtuvo 4 millones 300 mil, y la Municipalidad Distrital de Huanuara, que se ubica en esa misma provincia, tuvo una transferencia de 749 mil soles.

Naliana Rojas Claros, exconsultora del organismo Mejorando la Inversión Municipal, opinó que no ha cambiado en mucho la mejora en la calidad de la inversión porque no se ven proyectos de envergadura que marquen un antes y un después en los distritos.

Fuente: La República

(Visited 410 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más