Perú: Freeport-McMoRan busca realizar operaciones limitadas en Cerro Verde

Freeport-McMoRan dijo el jueves que estaba en conversaciones con las autoridades peruanas para permitir que la mina Cerro Verde lleve a cabo operaciones limitadas durante el estado de emergencia extendido del país.

El presidente peruano, Martin Vizcarra, ordenó una extensión del estado de emergencia Covid-19 por 13 días adicionales hasta el 12 de abril en un intento por frenar la propagación de la infección. El estado inicial de emergencia expiraba el 30 de marzo.

El jueves, Perú tenía 480 casos confirmados de Covid-19 y su número de muertos era de nueve, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Freeport-McMoRan dijo que el enfoque principal del grupo seguía siendo la salud y el bienestar de sus trabajadores, sus familias y la comunidad, mientras se mantenían las salvaguardas ambientales y se protegían los valores a largo plazo de Cerro Verde.

Lee también: Perú anotaría primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus

La mina, en la que la compañía posee una participación del 53,56%, opera una de las mayores instalaciones de concentración del mundo cerca de Arequipa. En 2019, Cerro Verde produjo mil millones de libras de cobre y 29 millones de libras de molibdeno.

Cerro Verde hizo la transición al cuidado y mantenimiento el 16 de marzo, junto con varias otras minas y proyectos propiedad de grandes empresas, incluidos el proyecto Yanacocha de Newmont y el proyecto Quellaveco de Anglo American.

Anglo American dijo el viernes pasado que su trabajo se mantuvo significativamente reducido en el sitio de Quellaveco y que solo las áreas críticas del proyecto continuaban.Trabajador con coronavirus

Trabajador con coronavirus

Mediante un comunicado, la empresa minera informó que un trabajador del área administrativa dio positivo a la prueba de coronavirus en Arequipa.

La minera aseguró que el paciente infectado no usa los servicios de transporte, buses u otros de la empresa, no tiene contacto con las comunidades y tuvo un contacto mínimo con otros trabajadores, estos últimos en mención fueron notificados al Ministerio de Salud (Minsa) para permanecer en cuarentena.

Fuentes cercanas a Cerro Verde informaron que el funcionario administrativo está en su domicilio desde el lunes 16 por la cuarentena dictada por el Gobierno. Recién el lunes 23 empezó a presentar síntomas. Habría contraído virus de una fuente externa.

A la fecha, Arequipa reporta 15 casos confirmados de COVID-19. Hoy se confirmó que cinco personas dieron positivo a la prueba de hisopado.

Fuente: Gestión y La República

(Visited 382 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más