Perú: En Moquegua se impulsa la especialización en mantenimiento preventivo de equipos pesados

Programa implementado por Anglo American y Ferreyros desde el 2021, pasará este año a ser liderado por el  IESP José Carlos Mariátegui.

La semilla sembrada para formar una nueva generación de especialistas en mantenimiento preventivo de maquinaria pesada ya rinde sus frutos en el Instituto de Educación Superior Público José Carlos Mariátegui de Moquegua. Desde el 2021, Anglo American, Ferreyros y la Asociación Ferreycorp, han impulsado un programa que ya cuenta con 55 estudiantes graduados y preparados para trabajar con equipos pesados para la industria de la construcción y la industria minera.

La capacitación de alto nivel recibida por los participantes ha mejorado su competitividad profesional, algo que se refleja en el acceso a nuevas oportunidades de empleo, como es el caso de Noelia Capacondori, quien antes de ingresar al Programa se desempeñaba como asistente de taller y algunas veces como docente contratada en el Instituto Mariátegui. Hoy, labora para Ferreyros en Quellaveco como Técnico en Tecnología.

Noelia Capacondori, egresada del programa.| Crédito: Anglo American

“Hago las instalaciones a las camionetas (equipos livianos) del Site Awareness. Este sistema nos permite ingresar a la zona autónoma y ser detectados por los camiones autónomos. También realizo los mantenimientos programados y también hacemos mantenimientos correctivos como preventivos (…) Para trabajar en una mina digital como Quellaveco debemos ser responsables, comprometidos y, lo más importante, trabajar con mucha seguridad para poder llegar sanos y salvos a nuestros hogares.”, señaló Noelia Capacondori.

Lee también ► Perú: Volcan invertirá USD 17 millones en su programa de perforación este 2023

Hasta el momento, el 37% de los graduados del Programa de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada han logrado acceder a diferentes oportunidades de empleo, algunas de ellas en Quellaveco y otras empresas que se encuentran incluso en otras regiones del país.

Este año, el Programa ingresa a una nueva etapa donde el liderazgo lo asumirá el IESP José Carlos Mariátegui de Moquegua, incorporando esta iniciativa en sus planes de formación continua. Para ello, una base importante serán los cinco docentes cuyas capacidades técnicas fueron fortalecidas para mantener la calidad de enseñanza en los futuros participantes. En este proceso, Anglo American y Ferreyros realizarán el acompañamiento técnico para asegurar la sostenibilidad del Programa

Cabe recordar que, desde el 2019, Anglo American está promoviendo la implementación de un modelo de excelencia en el IESP José Carlos Mariátegui, con una inversión de S/ 25 millones (USD 6.4 millones) a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Esto permitirá que los estudiantes formados en esta institución estén en un nivel competitivo superior a nivel nacional.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más